Acerca de

CIDHAL es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1969 por Betsie Hollants, periodista belga, quien dedicó gran parte de su vida para que las mujeres contaran con espacios de investigación, documentación y crecimiento. Desde la década de los ochenta, las intervenciones de CIDHAL se realizan bajo la metodología de la educación popular y se han centrado en cuatro áreas transversalizadas por el enfoque de género y derechos humanos:

  1. Salud Integral, b) Documentación, c) Políticas Públicas, d) Comunicación

A partir de 2008 CIDHAL ha impulsado a través de proyectos y consultorías la promoción de los derechos político/electorales y la participación política de las mujeres.

A partir del proceso electoral 2014-2015 empezamos a aliarnos con mujeres activistas y de sociedad civil en la defensa de la paridad en los estados de Morelos, Guerrero y Oaxaca. Desde entonces estamos involucradas en experiencias de la defensa de la paridad, la tipificación de la violencia política y la incorporación de la perspectiva de género en los congresos locales.

En el 2017 con apoyo del PROEQUIDAD logramos reunirnos cerca de 46 Mujeres de estas Entidades para reflexionar junto con Consejeras Electoral y Diputadas Integrantes de las Comisiones de Igualdad de Género de la situación que guardan los derechos políticos electorales de las Mujeres y de este encuentro surgió el compromiso de impulsar una RED REGIONAL que incremente la capacidad de incidencia de las defensoras de estos Estados en el derecho de las Mujeres a participar plenamente en el desarrollo de sus localidades, ejercer cargos libres de violencia e impulsar juntas Agendas de Genero Legislativas. Este sueño se ve concretado este año a través del proyecto Red de Defensoras y Promotoras para el impulso de la Igualdad Sustantiva en Morelos, Guerrero y Oaxaca ; una experiencia regional de defensa, acompañamiento e incidencia, gracias al financiamiento del INMUJERES a través del Fondo Proequidad 2018. Se llevaron a cabo tres Encuentros Regionales en los estados de Guerrero, Oaxaca y Morelos entorno a las temáticas:

  1. Defensoría del cumplimiento de la paridad (Oaxaca, 24 y 25 de agosto)
  2. Incidencia en el impulso de la agenda legislativa de género (Acapulco, 15 y 16 de octubre)
  3. Acompañamiento y prevención de la violencia política (Cuernavaca, 12 y 13 de noviembre)

Como resultados de estos Encuentros se conforma la Red de Defensoras y Promotoras para el Impulso de la Igualdad Sustantiva, comprometiéndonos a:

  • Impulsar la Agenda Legislativa de Género
  • Visibilizar y denunciar en redes sociales casos de violencia política en razón de género.
  • Incidir en la legislación de la violencia política en razón de género
  • Generar alianzas con actoras/es claves en los Congresos, instituciones electorales e integrantes del Observatorio de Participación Política para incidir en el impulso de la igualdad sustantiva rumbo a la agenda 2030.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.